contador de visitas

miércoles, 22 de abril de 2009

Día de la Tierra

¡Feliz Día de la Tierra!

Hasta Google se ha animado, cambiando su imagen, a celebrar el Día de la Tierra.

Desde hace 37 años, el día 22 de abril se celebra el ignorado y poco vistoso Día de la Tierra. Nunca estamos bien enterados de qué va todo esto, y tendemos a pensar que es otra ocasión para que los pesados de los medio ambientalistas nos fustiguen con sus preocupaciones... ¿cómo empezó todo esto?

El año 1962, el senador norteamericano Gaylord Nelson comienza a hacer lobby político para que el tema medio ambiental forme parte de la agenda gubernamental del presidente John Kennedy. Después de varios años de trabajo social y político, en 1969 aprovecha los ímpetus de la airada protesta civil contra la guerra de Vietnam, y convoca a una gran manifestación popular donde las personas de todo el país expresan su preocupación por el manejo del tema medio ambiental a nivel nacional. En noviembre de ese año, el New York Times en palabras de Gladwin Hill, publica:

"La conciencia sobre la crisis medioambiental está arrasando los campus universitarios con una intensidad sólo comparable con el descontento con la Guerra de Vietnam... por ello las oficinas del senador Gaylord Nelson planifican un día nacional para conversar sobre los problemas medio ambientales... para la próxima primavera."

Así, el año 1970, el dia 22 de abril (equinoccio de primavera en el hemisferio norte) se celebró por primera vez el Día de la Tierra. Más de 20 millones de personas respondieron a la convocatoria, estableciendo en sus comunidades, universidades y colegios, una plataforma de difusión y discusión sobre el medio ambiente y sus principales problemas.

La presión social tuvo sus frutos, y ese mismo año el gobierno de Richard Nixon crea la Agencia de Protección Medio Ambiental (EPA en sus siglas en inglés), con la misión de proteger el medio ambiente y la salud pública. En el mismo año, el congreso norteamericano promulga el Acta del Aire Limpio (Clean Air Act) con el objetivo de establecer estándares seguros sobre calidad del aire, emisiones y polución contaminante. También en 1970 el senador Nelson funda la Red del Día de la Tierra (o EDN por sus siglas en inglés), que como institución de carácter global, promueve la celebración del día de la Tierra como una instancia de reflexión y acción en favor del medio ambiente. Esta red busca favorecer el compromiso cívico de los escolares, educar a los ciudadanos como consumidores responsables y movilizar a los medios de comunicación, a las escuelas y a los gobiernos locales en torno a acciones de protección medio ambiental.

Para este año 2009 el tema del Día de la Tierra será la generación verde. EDN está convocando a todos los ciudadanos particulares e instituciones involucradas con el medio ambiente a hacerse parte activa de esta red medio ambiental. El objetivo final es algún día celebrar el "Día de la Tierra", todos los días del año.

Ecologistas en acción, aprovechando este día tan importante, aunque poco tenido en cuenta, se movilizaron el pasado 20 contra el cambio climático.

Disney, por su parte, también rinde homenaje al Día de la Tierra. Poco podrían tener en común una familia de ballenas, elefantes, osos polares o leones, sin embargo en La Tierra (Earth), el nuevo documental de Disney con el que hoy celebra el Día de la Tierra, todos buscan un mismo fin: llegar a casa.

El documental dirigido por Alastair Fothergill y Mark Linfield aborda la aventura que cada especie vive en su entorno, desde el drama que significa alimentar a un par de osesnos en un gélido entorno que comienza a derretirse, o la migración más larga que realiza un mamífero como la ballena jorobada: recorrer cuatro mil kilómetros desde los trópicos hasta la Antártida sólo para alimentarse con calamares.

“La naturaleza inventa las historias más hermosas”, destaca Jean Francoise Camilleri, el director de Disneynature (la división de Disney dedicada a los temas ambientales). “Si buscamos los mejores guiones, los encontraremos en ella. De modo que en un lugar como los Estudios Disney, donde la narrativa es la clave, salimos a buscar las historias de la naturaleza y a trasladarlas a la pantalla de cine”.

Fueron cinco años los que el equipo de Disney nature trabajó en 200 locaciones del mundo y junto a cada escenario natural estuvo presente el riesgo de invadir la naturaleza. De ahí que enfrentarlan lo mismo gélidas temperaturas en el Polo o filmar en la oscuridad absoluta rodeados de leones y elefantes.

Ana Fdez.

Earth Day, parte del documental hecho por National Geographic


No hay comentarios:

Publicar un comentario